Estilo de VidaMundo Orgánicos

Papel Orgánico.

La invención del papel, marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, pues nos permitió dejar por sentado nuestro legado, y a pesar de que han pasado miles de años, y las tecnologías permiten mantener la información en la nube, el uso del papel se mantiene vigente.

Ahora bien, con la evolución ecológica, cultural, y tecnológica de la humanidad, se han hecho esfuerzos por disminuir el uso del papel, así como establecer una producción ecológicamente amigable, así como la reutilización del papel, de ese modo, lograr contribuir con la preservación del planeta, hablando así de Papel Orgánico.

Qué es el papel orgánico o papel ecológico.

El papel orgánico, o papel ecológico como es regularmente conocido, es aquel que durante su producción causa el menor daño posible el medio ambiente, entendiendo que para la producción tradicional de papel no solo se talaban muchos árboles, sino que también se usan elementos químicos altamente contaminantes.

Desde hace algunas décadas la iniciativa de la producción masiva de papel orgánico se ha hecho sentir a nivel mundial, pero es en estos tiempos donde ha cobrado mas fuerzas gracias al apoyo y contribución de grandes corporaciones que se han sumado a la causa ambientalista, aportando con enormes y beneficiosas campañas publicitarias que impulsan las marcas que se han abierto paso en el mercado.

Como podemos contribuir en el tema de Papel. 

A veces pensamos que las iniciativas medioambientales deben venir propuestas d grande corporaciones que marcarán de un tajo la historia.

Pero, en realidad la contribución hacia la conservación del medio puede venir de pequeñas iniciativas, que tú y yo, tomemos en nuestro trabajo, en nuestro hogar y en nuestra vida cotidiana, y si logramos sumar a otras personas, esos granos de arenas formaran parte del gran mar, que en verdad marcará la diferencia.

Contribuyendo desde Nuestros Hogares. 

Es muy sencillo reciclar papel en nuestros hogares, incluso convertirlo en papel orgánico.

Lo primero que debes tomar en cuenta, es que evidentemente no todo el papel es reusable, pues, está el detalle del papel de sanitario, además de ello, debes saber cómo puedes aprovechar al máximo el papel que sí es reutilizable.

Tómate unos segundos que marcan la diferencia, selecciona. 

Para este caso particular del papel, el tip que vale oro es seleccionar nuestros desperdicios. Muchas personas solo dispone de un recipiente en su hogar donde van colocando más y más basura, sin tomar en cuenta qué puede ser reutilizable y peor aún sin seleccionarla, lo que supone un problema posterior.

Por eso, es muy vital dedicar concienzudamente unos segundos para seleccionar nuestra basura, y una vez lo hagas viene un trabajo creativo que engrandece el alma, y además contribuye con el ambiente, aprovechar al máximo tus recursos.

Ahora bien, entre el papel que puedes reciclar en casa destacan: periódicos, todo tipo de cartón siempre y cuando este limpio, fotocopias, cuadernos, papel térmico, facturas, y no puedes reciclar papel aluminio, pues, aunque le llamemos papel por lo fino, sigue siendo un compuesto de origen metálico y debe ser tratado como tal.

Algunas ideas de cómo reusar el papel, convirtiéndolo en papel orgánico. 

Reusar papel es una actividad creativa sencilla y práctica, puedes comenzar con el diseño de adornos e incluso juguetes.

Para ello, solo necesitas hacer engrudo a base de almidón de maíz, este es muy sencillo de preparar y tiene gran capacidad como pegamento.

Una vez tengas tu engrudo procedes a cortar en pequeños trocitos el papel, y lo colocas alrededor de esculturas previas, las cuales pueden estar hechas de cartón, y que puedes ir esculpiendo y moldeando con el papel.

Luego de que tu creación se seque bien, notarás que este sencillo truco hace que las superficies estén más duras, y solo falta aplicar color con cualquier pintura al frio, tempera o acuarelas.

Con esta técnica puedes realizar adornos, coberturas d cuadernos, cajas decorativas, piñatas juguetes y mucho más, solo debes pintar bien para asegurarte que tus objetos queden hermosos y llamativos.

Otro modo de reusar el papel es haciendo papel artesanal, para ello debes poner remojar todo el papel, licuarlo y prensarlo. Puedes usar colorantes, y hierbas aromáticas para otorgarle olores y colores, al final tendrás unas hermosas cartulinas que puedes usar para adornos, invitaciones y tareas escolares.

Pequeños logros en la Oficina.

Papel Orgánico

Se supone que con el paso del tiempo y la tecnología debería disminuir el uso del papel, sin embargo, nuestra sociedad si bien no se resiste al cambio, tampoco es que ha sido un proceso rápido, pues encontramos el papeleo en las oficinas, escuelas, bancos, servicios, periódicos, en fin, aún está en boga y pasará algún tempo para que cambie.

Entonces que pequeños pasos podemos dar desde las oficinas, pues comencemos con reutilizar las hojas, optimizar el uso de cuadernos, preferir informes vía electrónica, respaldar en correos, corregir en la computadora, en fin, comencemos a desprendernos de nuestro amigo el papel.

Cómo se Recicla el Papel para Reutilizarlo.

Una vez nosotros seleccionamos el papel que va a reusarse y este llega a los vertederos para nuevamente por un proceso de selección, donde se elegirán cuáles son los más óptimos para reusarse.

Luego, los hacen pasar por procesos químicos y físicos donde se volverán fibras de nuevo, y estas, a su vez pasarán por un blanqueamiento, en donde no se usan químicos nocivos para el ambiente, de ese modo queda totalmente viable para fabricar nuevo papel de excelente calidad, pero sin causar estragos al ambiente.

Beneficios del Papel Orgánico.

La producción de papel orgánico es totalmente beneficiosa para el ambiente, principalmente porque para producir el papel de modo tradicional se hacía uso de la tala y la quema indiscriminada ocasionando desertificación y pérdida de la biodiversidad.

Por otro lado, muchas personas queman este material cuando hay excedentes, lo cual causa graves daños a la capa de ozono, y contribuye al calentamiento global.

Por lo tanto, con pequeñas acciones cotidianas, podemos contribuir a la conservación de nuestro hermoso planeta azul, apoyando a los productores de papel ecológico en vez de preferir las marcas comerciales tradicionales, seleccionando nuestros desechos para garantizar el reciclaje en plantas procesadoras y además reutilizando en nuestro hogar todo lo que podamos.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar