AlimentaciónMundo Orgánicos

Pan orgánico

Hoy en día poco a poco la sociedad se adapta cada vez más a la cultura orgánica, es un esfuerzo que hacen las personas por producir de una manera sostenible y sustentable, ofreciendo mayores posibilidades a las generaciones futuras. Desde hace varios años el mundo de la panadería también se viene sumando a la producción orgánica, es una tarea difícil, pero han logrado aportar al mercado diversidad de panes orgánicos, con buenos sabores satisfaciendo esta generosa necesidad.

¿Qué es el pan orgánico?

El concepto de pan orgánico es muy sencillo, se puede considerar orgánico un pan que es producido con harina que proviene del trigo u otros cereales cultivados de acuerdo con los dictados de la agricultura orgánica.

Es decir, durante todo el proceso de producción los ingredientes que usamos no deben tener sustancias sintéticas con funciones antiparasitarias, fertilizantes o herbicidas, ni vendrá de cultivos transgénicos.

A diferencia de la harina convencional, las harinas orgánicas son un poco más difícil de ornear, esto se debe a que contienen menos gluten, pero esto genera una ventaja el pan orgánico suele ser menos voluminoso y mas denso, lo que hace que muchas personas lo consideren mejor que el pan convencional.

¿Por qué consumirlos?

La razón individual más poderosa, es que estos panes son más saludables, porque los ingredientes que se utilizan suelen tener una cantidad menor de componentes como por ejemplo el gluten. Si no porque también porque estamos llevando a la mesa el pan que no se produce de manera industrial, sino que se hornea en el horno, tal vez a leña, de las panaderías.

En muchos de los casos el pan orgánico es elaborado de forma casera, el pan hecho de esta manera es más barato que el pan comprado en las grandes tiendas y aunque parezca raro generalmente tiene una vida útil más larga.

Diferencias entre pan orgánico y pan integral

No todo el pan orgánico es pan integral, puede que en muchos casos se parezcan en apariencia, pero el pan integral se llama así porque contiene una menor cantidad de gluten y es fabricado con harina integral entre otras cosas. Pero en ningún momento el pan integral tiene que ser producido con ingredientes orgánicos, de hecho, la mayoría de los panes integrales que encontraremos en las tiendas contienen conservantes y fueron fabricados con harina integral convencional.

Con que comer pan orgánico.

Por supuesto no hay una forma única de comer el pan orgánico y mucho menos reglas que cuarten la imaginación de los cocineros, pero si quieres ideas aquí te dejamos algunas:

Para un desayuno energético.

Rebane el pan y extienda sobre las rebanadas Mantequilla Orgánica y agregue la miel, o la compota de fruta 100% orgánica.

Para un sabroso aperitivo.

Rebane el pan a su gusto y agréguele alguno de sus quesos favoritos, mejor si es de producción local, agréguele pescado ahumado preferiblemente salmon, y por último algo de cebollín.

Para una merienda nutritiva.

Prepare en un recipiente una mezcla de 7 cucharadas de frijoles, una cucharada de aceite de oliva, pimentón al gusto y complemente con semillas de girasol.

Para darle crujiente a una sopa.

Cortar el pan en cubos, tostarlos en una sartén con una llovizna de aceite de oliva extra virgen, o pasarlos al horno. Serán el toque perfecto de crujiente para cualquier crema o sopa.

Pan orgánico Beneficios

Beneficios y ventajas del pan orgánico.

Son muchas las ventajas y los beneficios de consumir las diferentes variedades de panes orgánicos, y por supuesto algunos panes serán mejores que otros, en las siguientes líneas les compartimos algunas ventajas y beneficios:

Es un alimento ecológico. H3

El pan orgánico tiene virtudes sociales, económicas y ambientales. Cuando se compra pan de su panadero, consume un producto local y artesanal. Esto significa concretamente que está ayudando a mantener pequeñas empresas con un impacto ambiental limitado.

Se consume un alimento con menor cantidad de químicos.

Desde hace muchos años se viene relacionando una enorme cantidad de productos químicos que consumimos con diferentes enfermedades en algunos casos grabes, y cuando se come orgánico se reduce eficientemente el consumo de los mismos.

Se combate la modificación genética de las semillas.

Los productos convencionales le proporcionan un gran riesgo a la agricultura del mundo, ya que acelera los procesos y en muchos casos son semillas que no tienen continuidad genética, por lo tanto, no pueden seguirse cultivando las generaciones nuevas de semillas.

Se reduce el impacto en la tierra.

Las harinas para pan significan que el pan orgánico requiere mucho menos procesamiento y reduce el impacto en la tierra.

Son más fáciles de digerir

La mayoría de los panes orgánicos, son ricos en fibras, ayuda a las personas a regular las deposiciones. Los panes orgánicos tienen un procesamiento mínimo, lo que los hace más fáciles de digerir y proporciona el beneficio de permitir que se absorban más nutrientes con los procesos de digestión natural de su cuerpo.

Fuente de proteínas.

El pan es uno de los alimentos de cereales más ricos en proteínas, con contenidos que varían entre 8% y 13% por pan. 100 g de pan cubren más del 20% de la necesidad en proteínas diaria.

Proporciona vitaminas.

Como es de esperarse el pan orgánico proporciona cantidades parecidas de vitaminas al pan convencional, unas de las más comunes son:

Hierro: los seres humanos necesitamos oxígeno, y para la buena absorción de oxígeno, definitivamente se requiere un portador, el hierro es uno de esos portadores que llega fácilmente con la ingesta de pan.

Zinc: el pan le proporciona al cuerpo humano zinc, el mismo puede ayudar en la lucha contra las infecciones, al mismo tiempo que estimula el crecimiento de las células.

Carbohidratos: los carbohidratos proporcionan la energía favorita del cuerpo humano, aunque a veces que suele pensar que son dañinos, la verdad es que los carbohidratos no pueden faltar en una dieta saludable. Agregar suficientes carbohidratos en nuestra dieta asegura que nuestro cuerpo funcione sin problemas.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar