AlimentaciónMundo Orgánicos

Maíz orgánico

El maíz es una semilla muy afectada por la producción intensiva, la necesidad de producir más y en lapsos de tiempo más corto, hizo que se esparcieran por el mundo enormes cantidades de semillas transgénicas, las cuales puede producir mayor cantidad de mazorcas en menor tiempo, pero afectan negativamente los suelos, eso sin contar que son semillas que después de la primera cosecha no pueden reproducirse con facilidad.

Cientos de variedades locales desaparecieron y muchas llegaron a estar a punto de desaparecer, sin embargo, comenzó a crecer la conciencia y se empezaron a realizar esfuerzos por cultivar las variedades locales.

¿Qué es el maíz orgánico?

Es un maíz que se cultiva en condiciones orgánicas, sin el uso de pesticidas, herbicidas, transgénicos, entre otras cosas. cuando se produce maíz orgánico se busca evitar los daños a la naturaleza al mismo tiempo que se garantiza posibilidades de supervivencia a las futuras generaciones.

¿Qué es el maíz criollo?

Cuando se habla de maíz criollo generalmente se habla de un maíz que, de alguno de los poblados hispanoamericano, el cual es parte de la cultura. El maíz criollo es muy importante en la producción orgánica ya que todas las variedades suelen ser muy resistentes.

Uno de los aportes significativos a la economía del productor, es que el maíz criollo no necesita la compra de semilla, ya que de cada cosecha el productor selecciona las que utilizara en la próxima siembra.

¿Por qué consumir maíz orgánico?

La cultura de consumir productos orgánicos va mucho más allá de una tendencia, es un sentimiento de responsabilidad en miles de personas en todo el mundo. El maíz formo parte de la cultura prehispánica, y luego de la colonización se mantuvo, pero posteriormente la introducción de distintos métodos de cultivos no orgánicos, trajo la desaparición de muchas de sus variedades.

Consumir maíz orgánico es un tributo a las culturas prehispánicas, al mismo tiempo que se consume un producto más saludable, como plus adicional se está protegiendo a la naturaleza de forma indirecta, apoyando métodos de cultivos que no destruyen el ambiente.

Mercado del maíz orgánico

Increíblemente el mercado del maíz orgánico es uno de los más crecientes cuando se trata de productos orgánicos, la demanda es cada vez más alta y aun los productores no son capaces de satisfacer los mercados.

Es importante destacar que el maíz orgánico aún sigue siendo mucho más costoso que el maíz convencional, aun así, son muchas las personas que están dispuestos a pagar por un producto más saludable y que daña significativamente la naturaleza.

Ventajas de producir maíz orgánico para el productor

Maíz organica

Son muchas las ventajas de las que se habla para los consumidores, pero en esta ocasión les contamos sobre ventajas palpables para los consumidores.

  • El productor puede producir sus propias semillas, lo que es un significativo ahorro.
  • Puede usar la tierra por periodos más prolongados de tiempo, sin destruir sus suelos.
  • Se ahorra dinero en insumos. Las semillas transgénicas regularmente son costosas y adicionalmente se debe comprar insumos para poder garantizar que se pueda obtener la cosecha.
  • Se puede exportar: si se hace la documentación adecuada, existen muchos países interesados en adquirir maíz orgánico.
  • Hay una creciente demanda, en los últimos años el acceso a la información ha logrado que muchas personas se enteren de los problemas que causan los transgénicos y eso ha inducido un volcamiento hacia lo orgánico.
  • Se puede obtener un precio justo, a pesar de que en muchos casos el precio es más alto, hay personas dispuestas a pagar.

Beneficios de maíz orgánico

En primer lugar, destacar que casi todas las personas del continente americano consumen o han consumido maíz, fue el sustento de generaciones pasadas y estamos seguros estará en los platos de generaciones futuras. El maíz tiene sus aportes para el cuerpo humano, y en las siguientes líneas te presentamos algunos de sus beneficios:

  • Contiene carbohidratos y proteínas
  • La variedad amarilla tiene pro vitamina A o caroteno, que tiene una acción antioxidante y un alto contenido de luteína carotenoide
  • Contiene muchas sales minerales. (especialmente hierro, fósforo, magnesio y potasio).
  • Los productos de maíz amarillo protegen contra las enfermedades del corazón
  • Previene la maculopatía, una enfermedad ocular degenerativa que ocurre en la vejez.
  • Tiene propiedades diuréticas, emolientes, energéticas, colagogas (estimula las funciones hepáticas y biliares).
  • Es particularmente activo en la glándula tiroides, lo que ralentiza su metabolismo, y es adecuado en caso de nerviosismo y fácil excitabilidad.
  • Fortalece el corazón y el sistema circulatorio, así como los músculos y los huesos.
  • Estimula la diuresis y combate la artritis y el reumatismo.
  • Facilita la eliminación de toxinas del cuerpo.
  • Se puede insertar, sin problemas, en la dieta de los diabéticos.
  • Es rico en cromo, un elemento que aumenta la tolerancia a la glucosa.
  • No contiene gluten, por lo tanto, es adecuado para personas que sufren de celíaco.
  • Además de ser un alimento, la harina de maíz integral también se usa como remedio cosmético. Los profesionales de la belleza orgánica la usan para preparar una polenta y luego se deja enfriar, se puede aplicar en la cara como una máscara hidratante.
  • Del germen dentro del grano, se extrae un aceite rico en vitamina E que, consumido crudo, es útil para combatir el colesterol nocivo y la arteriosclerosis. Para fines cosméticos, este aceite es un excelente humectante para la piel seca.
  • La decocción de los granos es purificante y diurética, y se usa para tratar enfermedades que resultan de la actividad urinaria deficiente y la inflamación de la vejiga.
  • La acción diurética de la decocción de los estigmas (o púas) del maíz también es muy marcada: indicada para enfermedades de la vejiga, cistitis, cólico renal, gota y en general, para mantener sanos los riñones.
  • Aporta beneficios a la piel; El almidón de maíz puede usarse para la preparación de cremas que tienen propiedades emolientes. El maíz es un excelente cicatrizante.
  • Cuenta con propiedades laxantes, por esta razón está indicado para aquellos que sufren de estreñimiento.
  • Mejora la mente y la memoria debido a la presencia de vitamina A y sales minerales como el fósforo y el hierro. También es adecuado para aquellos que tienen que recuperarse después de una enfermedad o cómo un tónico por su poder energético.
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar