AlimentaciónMundo Orgánicos

Harina orgánica

La harina orgánica es un producto que tiene el don de no ser producida con ningún tipo de fertilizante químicos o sintéticos. Es un alimento libre de aditivos artificiales, conservantes, sabores artificiales, colorantes y edulcorantes, lo que permite diferenciar las harinas orgánicas de otros tipos de harina que no son orgánicas.

Ventajas de la harina orgánica

  • Tienen muchas ventajas, ya que son productos naturales y que le hacen muy bien a nuestro organismo por ser libres sustancias químicas.
  • Desde que se cosecha, hasta que se genera este producto, se hace de una manera rigurosa, para obtener un producto natural.
  • La materia prima de este tipo de producto, dependiendo del tipo de harina que se vaya hacer, es completamente saludable.
  • No se utiliza hormonas para hacer crecer más rápido el producto, modificaciones genéticas, pesticida y fertilizantes.
  • Cuando se siembra un producto orgánico, solo se utilizan fertilizantes naturales y esto asegura que esté libre de sintéticos artificiales.

¿Por qué es importante consumir productos orgánicos?

Aporte a el ambiente:

Este tipo de productos desde su siembra, hasta la finalización del producto, genera baja contaminación al ambiente, ya que sus pesticidas y fertilizantes, no son artificiales o químicos, sino que son productos naturales, como lo son el estiércol de los animales y abono, siendo más favorable para el medio ambiente.

Los pesticidas y fertilizantes artificiales causan gran impacto en el ambiente, ya que contaminan nuestro aire, al utilizarse se evaporan en el mismo, afectando como tal la salud de los seres humanos, contaminan de igual manera los árboles por medio de sus raíces, debido a que adquieren este veneno cuando absorben el veneno que hay en el suelo y al igual son afectados los animales ya que consumen plantas y agua, que son contaminada con plaguicidas. Los productos orgánicos, causan menos emisiones de efectos invernadero en el ambiente a la hora de producirse, cuando se producen alimentos orgánicos y se venden en la misma zona, se evita más aun la contaminación ya que no se hacen largos viajes para transportar la mercancía.

¿Por qué es más saludable los alimentos orgánicos?

Este tipo de harina es más saludable que las tradicionales, ya que no posee ningún tipo de aditivos o químicos que pueden ser a largo tiempo causantes de problemas de la salud. Su producción es de forma artesanal desde su materia prima, hasta donde se muele, que es un molino artesanal.

Son harinas libres de OMG, que indica que son unos alimentos completamente libres de organismo genéticamente modificado, esto se interpreta de manera que el producto nunca fue modificado genéticamente, ni ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética, lo que asegura que no se hizo transgénesis que es la transferencia de genes a otras especies de alimentos, lo que le asegura a las personas que las consumen que se está llevando a su hogar un producto completamente natural. Las harinas orgánicas tienen más concentración de nutrientes ya que todo su proceso de elaboración es más natural. Las frutas, vegetales y hortaliza orgánicas poseen mejor sabor a la hora de degustarlo.

Los Pesticidas artificiales, pueden causar en el cuerpo muchos efectos negativos, ya que estudios han reflejado que dependiendo la cantidad y que tan potente sea el pesticida, puede generar consecuencias a largo plazo en el consumidor, además, pueden tener efecto en la persona que lo está aplicando y a su alrededor, por eso desde hace varios años viene ocurriendo una lucha contra estos métodos.

Harina organica

Tipos de harinas organicas:

Se pueden hacer muchos tipos de harinas orgánicas al igual que las tradicionales, lo que va a cambiar es la manera como se produce que es de forma orgánica. Puede existir tipos de harinas orgánicas como lo son de: Trigo, maíz, avena, afrecho, plátanos y etc.

Diferencias entre la harina orgánica y la convencional:

Orgánico

Tradicional

No posee ni químicos, ni aditivos

Posee químicos y aditivos

Es más sana para el organismo

Sus aditivos y químicos no son sanos

Es mejor para el medio ambiente

Su producción atenta con el ambiente

Posee un costo más elevado

Su costo es menor

No se conservan tanto tiempo como los tradicionales

Su tiempo de expiración es más largo, por sus aditivos artificiales

¿Como se produce la harina orgánica?

La harina orgánica se produce de manera que la materia prima de la harina que se vaya a hacer, sea sembrada, sin ningún tipo de fertilizante, hormona ni pesticida, solo con fertilizante como lo es el abono y estiércol, esto asegura que este producto sea natural.

Luego de que esté lista la cosecha, se procede a escoger el maíz y así llevarlo a lugar donde se vaya a moler con ningún tipo de maquinaria, sino con un molino ya sea de piedra o artesanal, lo que asegura que esta harina tenga todas sus propiedades y nutrientes, pasado ese proceso, se procede a él empacado del producto que en el algunos casos suelen ser de manera que cuide el ambiente y sea muy sano para el consumidor y beneficioso, para el medio ambiente.

Recomendación

Si deseas usar algún tipo de harina orgánica, es recomendable investigar un poco sobre su procedencia, en muchos casos se ven en oferta productos que se hacen llamar orgánicos, pero en realidad no lo son. Los países mas avanzados cuentan con organizaciones que se encargan de verificar que producto es orgánico.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar