CosméticosEstilo de VidaMundo Orgánicos

Cosmetología Orgánica.

Los productos cosmetológicos, cada vez parecen más necesarios, para realzar nuestra belleza natural, y por otro lado, para atenuar algunas de nuestras imperfecciones.

Sin embargo, muchos tienden a ser dañinos con el uso prolongado, además de ser exorbitantemente costosos, por lo cual la Cosmetología Orgánica se ha abierto paso, desde las costumbres milenarias al mundo moderno.

Qué es un Cosmético.

Un cosmético, es todo aquel producto cuyas propiedades y principios activos le permiten, con su uso, optimizar, y embellecer la estética humana.

Los cosméticos, como rudimento primitivo, han sido utilizados desde los albores de la historia por una gran variedad de culturas, de hecho se puede decir que, aprovechar las virtudes del medio ambiente para cubrirse, ataviarse y embellecerse, es un hecho antropológico antiguo, e incluso instintivo.

Tribus originarias utilizaban, e incluso hoy en día utilizan elementos totalmente naturales como el onoto, el carbón, mezcla de productos verdes, flores, arcilla, polvo de rocas, aceites, entre otros para producir colores, polvos, tinturas, pinturas y fragancias que les permitan en primer lugar embellecer su cuerpo, aprovechando de paso los principios activos de la materia prima utilizada que vienen a conferirles virtudes saludables.

Cosméticos Orgánicos u Ecológicos vs cosméticos tradicionales.

Ahora bien, en nuestro mundo moderno y globalizado la industria de la cosmetología ha cobrado un auge impresionante, llegando incluso a incursionar en la cosmética para caballeros, ancianos y bebés con bastante aceptación y ganancias.

Pero se nos hace creer que la única fuente de cosméticos es la tradicional, sintética industrializada de marcas y modas, olvidando que la base de los cosméticos o su alma, se encuentra en los productos naturales, que incluso llegan a ser más beneficiosos tanto para quienes lo usan, como para el ambiente en materia tanto de producción, como en materia de eliminación, otorgándole así, más peso e importancia a la Cosmetología Orgánica o Cosmetología Ecológica, como es conocida en Europa.

Beneficios de la utilización de Cosméticos Orgánicos.

Como ya se mencionó, el uso de Cosmetología Orgánica o Ecológica es muy provechoso tanto para las personas que lo usan como para el medio ambiente, tal como les explicaremos a continuación.

Los Cosméticos ecológicos son poco agresivos para la piel.

En la elaboración de la Cosmetología Orgánica, se evita en gran medida, por no decir absolutamente, la presencia de aditivos químicos, que muchas veces son colocados como conservantes, colorantes, y olores artificiales, que viene a actuar en detrimento de la piel de las personas que usan el producto, especialmente personas alérgicas y embarazadas.

Resaltan en su acción restauradora y rejuvenecedora de la piel.

Los cosméticos ecológicos, son elaborados a base de materia prima natural (En su mayor porcentaje, de acuerdo con la normativa existente a ese respecto) destacando en la utilización de productos naturales cuyos principios activos permiten la restauración, rejuvenecimiento, realce y embellecimiento de la piel sin generar efectos adversos y secundarios.

Utilizan materias primas con principios activos que promueven la salud de la piel.

Entre los ingrediente naturales resaltan: la Arcila, la leche, la avena, el karité, la miel, los aceites naturales de coco, lavanda y almendras, el arroz, el trigo, la manzanilla, el aloe vera, diversas frutas y una gran gama de productos de origen animal, vegetal y mineral con propiedades rejuvenecedoras, reactivadoras de la producción de colágeno, limpiadoras, e incluso antibióticas, anti fúngicas y antisépticas, que promueven el cuidado y embellecimiento de la piel.

Los cosméticos orgánicos no son contaminantes.

La cosmetología orgánica es elaborada a base de productos naturales obtenidos de formas poco agresivas con el planeta. Esto se hace con dos fines, por un lado, evitar residuos químicos en el producto provenientes de plaguicidas, insecticidas, pesticidas y abonos químicos.

Y por otro lado, promover una agricultura sustentable y sostenible que no sea agresiva con el medio ambiente, incluso la idea es que los cosméticos ecológicos, al momento de ser desechados y lavados, sean lo menos agresivos con el planeta.

Bioética en la elaboración de Cosméticos Orgánicos.

La cosmetología orgánica se ha dado conocer en el mercado con altos niveles competitivos, no solo por el ideal conservacionista que promueve, sino por la eficiencia y valor comercial y porque no decirle medicinal de sus productos.

Sin embargo, más de uno se ha aprovechado de esta idea innovadora para sacar partido, debido a las pocas regulaciones que existen desde el punto de vista legal hacia esta nueva tendencia de la industria cosmetológica, de hecho, se le conocen bajo diversas terminologías entre las que destacan cosméticos orgánicos, cosméticos ecológicos, bio cosméticos, agro cosméticos, cosméticos naturales, lo cual en cierta medida ha contribuido generar los vacíos de ley.

A este respecto, es importante resaltar que es en Europa donde se ha regularizado con más ahínco la producción de cosmetología orgánica, que es mejor conocida con el nombre de Eco cosmetología o cosmetología ecológica, e incluso en España existen tres categorías de este tipo de cosméticos de acuerdo a la naturaleza de la materia prima utilizada, siendo los Tipo I 100 % naturales.

Algunos Cosméticos Orgánicos que podemos encontrar en el mercado. h2

Dentro de la cosmetología orgánica, existe una gran variedad de productos que podemos encontrar disponibles en el mercado.

Cremas Corporales.

A base de los mejores productos naturales necesarios para fortalecer la salud de tu piel y de acuerdo a tus necesidades específicas, puedes encontrar una gran gama de cremas que van desde hidratantes, cicatrizantes, rejuvenecedoras, faciales, emolientes hasta reafirmantes.

Maquillajes.

El logro más versátil y aguerrido de la cosmetología orgánica es el poder ofrecer maquillajes que no solo cubren las expectativas comerciales convencionales, sino que las superan por su excelente calidad y su trato poco agresivo, sino más bien terapéutico hacia la piel.

Productos de limpieza corporal.

S i bien es cierto que en la producción de jabones, champú, desmaquillantes, enjuagues y demás, existe la intervención de productos químicos básicos, también lo es que se usan en un proporción mínima necesaria para obtener la función limpiadora y jabonosa que se requiere.

A pesar de ello, esta arista dentro de la cosmetología orgánica representa toda una innovación pues estos productos no solo son de excelente calidad sino que son lo menos contaminantes posibles al igual que el resto, son poco agresivos con la piel, permitiendo ser aprovechados por la misma gracias a sus principios activos.

Aceites naturales.

Además de todos los productos mencionados, y todos los que se quedan sin mencionar que son altamente efectivos, era necesario resaltar los aceites naturales y los aceites esenciales que son ofrecidos dentro de la cosmetología orgánica, para diversas funciones en la vida cotidiana que van desde la restauración de tejidos, humectantes, anticaspa, limpiadores, olorizantes e incluso desodorantes.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar