AlimentaciónMundo Orgánicos

Conozca el arroz orgánico, todos sus secretos, beneficio y usos.

Continuando con nuestro esfuerzo por promover lo orgánico en esta ocasión queremos hablarles del arroz orgánico, ya es bien sabido que el arroz es muy saludable y bondadoso en todas sus presentaciones. Pero al momento de comprar arroz puede ser mejor adquirir arroz orgánico y así estamos aportando un granito más de arena para la conservación del planeta.

¿Qué es?

El arroz orgánico es un arroz que desde su cultivo se produce con el bajo uso de fertilizante y pesticidas, además cuando se empaqueta debe ser sin conservantes ni aditivos, también es importante que no sea transgénico, buscando una producción sostenible y sustentable.

¿El arroz orgánico es el mismo que el integral?

Muchas personas suelen pensar que todo el arroz orgánico es integral y viceversa, pero como ya hemos aclarado antes existen más tipos de arroz orgánico, según su producción.

¿Hay un solo tipo de arroz orgánico?

Es importante aclarar que existen muchos tipos de arroz y al mismo tiempo muchos tipos de arroz orgánico, porque si un agricultor escoge una variedad y la produce de forma orgánica obtendrá arroz orgánico de esa variedad.

El arroz orgánico más popular

El arroz que más se produce de forma orgánica es el arroz integral, y se puede encontrar en anaqueles por todas partes del mundo. Durante mucho tiempo se comentó que los beneficios del arroz integral no eran del todo viables, porque contiene arsénico de más, por ello se comenzó a producir arroz integral orgánico con mayor frecuencia.

Obstáculos para la producción de arroz orgánico

El cultivo del arroz es muy complicado, usa grandes cantidades de agua y mucha mano de obra, para facilitar las cosas los agricultores usas sofisticadas técnicas de fertilización que incluyen el uso de aviones y enormes cantidades de químico, por lo tanto, ha sido difícil arrancar estos métodos e incentivar la producción orgánica del arroz

¿Como se prepara el arroz orgánico?

Por supuesto no hay una sola forma de preparar el arroz orgánico, pero hay una forma en la que la preparan los asiáticos que es muy recomendable que le contamos a continuación;

En un recipiente agregue 1 tasa de arroz y cuatro tasas de agua, agregue sal al gusto, y sus productos favoritos para darle sabor, cocine un par de minutos y luego baje a fuego lento hasta que este casi seco.

Esta forma de preparar el arroz permite que los nutrientes emerjan y los pueda absorber mejor el cuerpo humano al comer.

Arroz Orgánico beneficios

Beneficios de su consumo

El arroz sin ser orgánico ya es bastante saludable, por supuesto cuando el arroz es orgánico a parte de los beneficios del arroz convencional, resulta satisfactorio saber que el cuerpo humano tiene un menor riesgo de sufrir enfermedades causadas por los pesticidas y conservantes.

Consumir arroz orgánico puede contribuir a una vida sana, al mismo tiempo que incentivamos a quienes producen sin dañar el planeta sigan trabajando. Conozcamos un poco sobre los beneficios del arroz orgánico a continuación:

Contribuye al buen funcionamiento del pH sanguíneo

Es uno de los alimentos favoritos cuando se habla de dieta alcalina, gracias a una dieta en la que se prefieren los alimentos alcalinos, es posible dificultar la aparición de problemas comunes como el sobrepeso y la retención de líquidos, y patologías más complejas como la diabetes y los tumores.

Con la dieta alcalina, también se contrarrestan los radicales libres, lo que limita el envejecimiento celular y la osteoporosis, ya que cuando nuestro pH es demasiado ácido y funciona mal, el cuerpo se ve obligado a absorber el calcio de los huesos.

Mejora el sistema nervioso

El arroz contiene fósforo, los porcentajes más altos de fósforo se encuentran en semillas de cereales, El fósforo contribuye a la absorción de calcio en el intestino (la proporción es de 1 átomo de fósforo por 2,5 de calcio). Fortalece el poder regenerativo de las células y es fundamental para la formación ósea, la producción de energía y el fortalecimiento del sistema nervioso.

Rico en Vitamina E.

El arroz orgánico contiene vitamina E, la cual protege a las células de enfermedades y si se consume regularmente a través de alimentos, reduce la formación de cánceres de colon, vejiga, mama y próstata. La vitamina E está compuesta de algunos antioxidantes que previenen la proliferación de radicales libres, y de esta manera logran bloquear el crecimiento de las células cancerosas.

Gran contenido de Beta Caroteno

El betacaroteno parece ser particularmente efectivo para las mujeres con alto riesgo de contraer cáncer de seno, puede prevenir las quemaduras solares en los individuos con piel sensible, puede prevenir la bronquitis y las dificultades respiratorias en los fumadores, reducir el riesgo de cáncer de ovario en mujeres después de la menopausia, mejora la leucoplasia oral y mejora el rendimiento físico en los ancianos.

Contiene gran cantidad de fibra

Como ya sabemos la fibra acelera la motilidad intestinal al acortar el tiempo de tránsito del material fecal. Gracias a esta peculiaridad, las fibras insolubles corrigen el estreñimiento, previenen la diverticulosis y también reducen el riesgo de cáncer de colon.

Tipos de arroz orgánico

Como ya hemos mencionado antes existe gran variedad de arroz orgánico, en esta ocasión les hablaremos de algunas variedades presentes en EEUU, Latinoamérica y Europa, las cuales son las siguientes:

Arroz Roto Orgánico (arroz picado)

Cuando se realiza el proceso de molienda no todos los granos quedan completos, se selecciona los enteros y los que quedan se separan, a este arroz se le suele llamar arroz partido, picado, o roto. Al ser completamente orgánicos y naturales, tienen muchos beneficios nutricionales en su textura real.

Arroz Basmati integral orgánico

Este tipo de arroz recibe el reconocimiento de ser una de las variedades con porcentaje más bajo de almidón.

Arroz Idli Orgánico

Este es un tipo de arroz proveniente de la india donde se consume especialmente en el desayuno, su forma es un poco robusta y su color es perlado.

Poha Orgánica

Este es un arroz muy llamativo porque su forma es aplanada, contiene muchos nutrientes y rico en fibras, también se usa mucho para desayunos.

Arroz Rojo Orgánico

Como su nombre lo dice tiene una apariencia rojiza, pero ese color es natural no es forzado por colorantes o algún otro tipo de químico. este arroz no es pelado por completo y recibe el reconocimiento de ser una de las variedades que más tiene nutrientes.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar