AlimentaciónConsejosEstilo de Vida

Compuestos Orgánicos.

Actualmente es muy notorio escuchar hablar sobre los Compuestos Orgánicos, y la importancia que ellos tienen por su funcionalidad, presencia, y utilidad en nuestro planeta.

Pero, ¿sabemos en verdad que significa ese término orgánico y sus implicaciones? acompáñanos en este excelente artículo y te mostraremos lo que necesitas aprender de los compuestos orgánicos.

De la Química molecular a la Vida cotidiana.

El nombre de compuesto orgánico, es una designación científica a un grupo de materiales químicos, que presentan en su estructura molecular características comunes, las cuales además les dan cualidades físicas y químicas a fines.

Todos los compuestos orgánicos presentan los elementos Carbono, Oxígeno e Hidrógeno como base, y de allí las estructuras químicas se van volviendo más y más complejas con la incorporación de nuevos elementos, los cuales, típicamente, se encuentran presentes en todos los seres vivientes.

Compuestos Orgánicos. La conjugación de la Química que dio la Vida.

Se dice que los compuestos orgánicos son los compuestos de la vida, pues en ellos se conjuga la química dentro de los seres vivientes.

Si pusiésemos analizar a un ser vivo, más allá de sus células, encontraríamos que todas y cada una de ellas, en lo más profundo e íntimo, no son más que Compuestos químicos orgánicos organizados de tal modo que permiten la existencia de la vida.

Se entiende que las células son las unidades anatómicas fisiológicas genéticas y funcionales de donde proviene la vida, pero las células están formadas de compuestos orgánicos cuya estructura y organización dan paso a estructuras anatómicas funcionales.

Las membranas plasmáticas, el ADN, el núcleo celular, el citoplasma, las mitocondrias, los ribosomas, las vacuolas celulares, todo, absolutamente todo, se traduce en una sola palabra: Bioquímica.

Características de los Compuestos Orgánicos.

-Todos los compuestos orgánicos tienen una estructura química molecular a base de hidrógeno, carbono y oxígeno, cuyos enlaces generalmente son simples que van de carbono a carbono.

-Los compuestos orgánicos presentan isomería, la cual es una cualidad química que permite que las estructuras químicas tengan rotación y además si se parte el compuesto químico con una línea imaginaria a la mitad, presenta una especie de imagen en un espejo.

-Todos los compuestos orgánicos son volátiles y no son solventes en agua.

-En su mayoría se producen en el ambiente, pero también gracias a la ciencia se encuentran de origen sintético.

-El valor de los compuestos orgánicos es trascendente, pues no solo existe una rama de ellos que se van transformando en biomolecular de acuerdo a las configuraciones de sus complejas estructuras, sino que además de lo, existen los hidrocarburos, producto de los residuos geológicamente trabajados de desechos orgánicos, de los cuales se producen los combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados.

Los Hidrocarburos. Combustibles por excelencia, aunque contaminantes.

Si alguien le hubiera dicho a los dinosaurios que sus huesos, junto con el mundo por ellos conocido, se fundiría en el centro de la tierra, millones de años después, a altas temperaturas, para producir una sustancia potencialmente utilizable como combustible y altamente valiosa al punto de desencadenar guerras e invasiones, sin importar lo mucho que contamina el planeta, de seguro hubiesen dejado documentos de herencia.

Pero ellos no tenían como saberlo, e incluso para nosotros es insondable vislumbrar como nuestro planeta maravilloso logró la formación del petróleo, a base de lo que en un momento fue materia viva.

Y es que la razón principal de que los hidrocarburos sean en su forma química básica Carbono, hidrógeno y oxígeno, viene dada de la Ley de la termodinámica de que la materia no se crea ni se destruye sino que se transforma.

Ahora bien, lo que si es necesario hacer notar es que la combustión de los hidrocarburos es altamente contaminante, es por ello que el planeta poco a poco se está abriendo paso, al uso de energías verdes.

Clasificación de los Compuestos Orgánicos según su origen.

Los compuestos orgánicos, se encuentran en todo el planeta, y se clasifican de dos modos según su origen, y estos pueden ser por un lado de origen natural, o de origen sintético.

Origen natural de los compuestos orgánicos.

Ahora bien, dentro del origen natural de los compuestos orgánicos, se hace necesario destacar, que este se puede dar de dos modas. Por un lado, puede ser “In vivo” es decir, origen natural en bio-moléculas sintetizadas dentro de los seres vivos, tal como el caso de los carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos.

Otro tipo de origen natural es el “Ex vivo” que hace referencia a la formación de compuestos orgánicos debido a procesos geológicos, tal como el mencionado caso del petróleo, y el gas natural, así como también a procesos atmosféricos, o más bien espaciales, pues antes se creía que la configuración química de los compuestos orgánicos era exclusiva de nuestro planeta, pero evidencias científicas apuntan a que existe la posibilidad de hallar sesgos de dichos materiales en los cometas.

Origen sintético de los compuestos orgánicos.

Cuando se habla del origen sintético de los compuestos orgánicos se hace referencia a aquellos compuestos producidos en un laboratorio con refinada técnicas industrializadas, tal es el caso delos polímeros y el plástico.

Lo orgánico vs Compuestos orgánicos.

En el mundo moderno existe una campaña publicitaria que apunta hacia “lo orgánico” como un estilo de vida que rompe los paradigmas impuestos en un mundo globalizado, tendente a lo fácil, lo práctico y lo rápido que lleva al consumismo, y más allá de eso al deterioro inminente tanto del planeta como del ser en sí.

Es así como lo orgánico, en contraposición con lo que se vende, se encamina hacia una cultura ecológicamente amigable y un estilo de vida saludable, que busca la salud y el equilibrio.

Paradójicamente, los compuestos orgánicos (compuestos químicos orgánicos) de origen geológico y de origen sintético, le han causado y le siguen causando un deterioro grande al planeta pues la combustión de productos fósiles, hecha por la raza humana, acelera exponencialmente el cambio climático, sin embargo, confiamos en que la sabia naturaleza también, de un modo u otro seguirá su curso y de modo lento o vertiginoso logrará, una vez más autorregularse.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar