ConsejosEstilo de VidaMundo Orgánicos

Combustible Orgánico

Nuestro hermoso planeta azul, cada día se ve más afectado por las actividades humanas.

Pero, así como en el último siglo la contaminación y el deterioro de la tierra han alcanzado niveles jamás pensados, del mismo modo, se han multiplicado los esfuerzos por generar alternativas de cambio de paradigmas en la búsqueda de lo sustentable, entre las que resalta la producción y uso de Combustibles orgánicos.

Qué es un Combustible.

Un combustible es una sustancia que libera energía en forma de luz, calor y vapor al arder, dicha energía, es aprovechada por los seres humanos para su beneficio.

El hombre prehistórico usó el fuego como fuente de energía y de allí comenzó la larga trayectoria hacia las civilizaciones tal como las conocemos, sin embargo, actualmente el uso de combustible supone un reto para la humanidad pues ha generado un gran deterioro al medio, por lo que se han planeado nuevas estrategias, sobre todo para el uso de combustibles orgánicos.

Por qué usamos Combustibles.

Desde que el mundo es mundo, los seres humanos se han esforzado en domesticar las condiciones de la naturaleza para su beneficio.

La sociedad, tal como la conocemos, es el resultado de miles y miles de años de dedicación a esta empresa. Grandes civilizaciones se levantaron y cayeron, pero siempre unas más tecnificadas que otras, hasta este mundo moderno, que, por ser globalizado, es más o menos uniforme en cuanto al desarrollo, de tecnologías, medios de comunicación, producción y aprovechamiento de energía, sobre todo a través del uso de combustibles.

La energía mueve al mundo moderno, todo lo que está a nuestro alrededor, que nos proporciona confort es movilizado gracias al consumo de energía, transporte, comunicaciones, calefacción, todo, absolutamente todo, se traduce en consumo de energía.

Sin embargo, esta producción de energía, los altos niveles de consumo y sus residuos no siempre son los más amigables con el planeta, por lo que los gobiernos respaldan las iniciativas de nuevas formas de energías alternativas, y el uso combustible orgánicos del tipo biológico, y no fósiles como los que hasta ahora se han utilizado con más ahínco.

Cuántos tipos de Combustibles Orgánicos existen.

A groso modo existen dos tipos de combustibles orgánicos, esta distinción, viene dada básicamente de acuerdo al origen del combustible, entendiendo que la palabra orgánico deriva de órganos y vida, la cual puede ser vida animal o vegetal.

En este sentido, los combustibles orgánicos pueden ser:

-Combustibles fósiles.

-Combustibles biológicos, conocidos mejor con el nombre de Biocombustibles.

Combustibles Orgánicos Fósiles.

Cuando hablamos de combustibles orgánicos fósiles nos referimos a los productos finales de la mezcla de lo que, en su momento, fueron restos biológicos de plantas y de animales, que en el centro de la tierra se mezclaron durante miles de años a grandes temperaturas dando origen a rocas, aceites y gases, que al ser quemados producen energía.

Los combustibles fósiles durante muchísimo tiempo encabezaron la lista de uso en el mundo, y su obtención ha de algún modo justificado incluso guerras, sin embargo, en la actualidad se ha intentado buscar vías alternativas de producción de energías ya que los subproductos del uso de combustibles fósiles son de verdad muy nefato para el equilibrio ecológico, lo cual ponen en riesgo incluso la existencia del ser humano en la tierra.

Entre los combustibles orgánicos fósiles destacan:

Carbón.

Podría decirse que el carbón fue el primer combustible orgánico en masificarse y utilizarse, de hecho, durante la revolución industrial el uso del carbón fue tal que hay registros de los considerables cambios climáticos en el planeta desde ese entonces.

Fue una inmensa cantidad de ingeniería la que se puso en marcha para aprovechar al máximo la energía que se produce a través de la combustión de carbón, y aunque es una energía relativamente barata, su costo ecológico e sellado además de la obtención en las minas de carbón es bastante engorrosa, y fue sustituido su uso casi totalmente en su momento por el petróleo y sus derivados.

Petróleo.

El petróleo, es un hidrocarburo ampliamente distribuido en ciertas zonas del planeta que generalmente se encuentran cerca del área tropical.

La explotación del petróleo comienza a mediados del siglo 19 y llega a su punto máximo entrado el siglo 20, causando terribles estragos en el planeta debido a la producción de gases de invernadero consecuencia de la combustión propia y de sus derivados, que ha llevado incuso a la búsqueda de otros tipos de energías alternativas para sustituirlo.

Gas Natural.

El gas natural es un combustible orgánico ampliamente utilizado, sobre todo para el uso doméstico e industrial, transformándose en energía eléctrica, mecánica o usándose en forma de fuego doméstico.

El gas natural, se encuentra en cuevas subterráneas cercanas a los yacimientos petroleros ya que se podría decir que es un subproducto del proceso mismo del origen de los hidrocarburos.

Combustibles Orgánicos Biológicos o Biocombustibles.

Combustible Orgánico

Muchas personas asocian el termino orgánico a lo totalmente ecológico, paradójicamente los combustibles fósiles también son orgánicos debido a la presencia en su configuración química del carbono el hidrógeno y el oxígeno, los elementos químicos de la vida

Ahora bien, en el caso de los biocombustibles, estos también están químicamente formados de los mismos compuestos, sin embargo, su producción, y combustión es tomada de la naturaleza misma, es decir son inspirados en procesos bilógicos naturales, entendiendo que como seres vivos dentro de nosotros existen miles de reacciones químicas que nos permiten utilizar energía y así cumplir nuestras funciones vitales sin generar contaminación.

Bioetanol.

El Bioetanol es un combustible a base de alcohol de maíz. Ha sido una iniciativa defendida por muchos y criticada por otros quienes exponen la crueldad de destinar cultivos de comida a la producción de combustibles.

Sin embargo, si algo ha demostrado el Bioetanol es no ser agresivo con el ambiente y ser un combustible muy efectivo.

Hidrógeno.

El sol está formado por dos elementos que se encuentran en fisión y fusión constante, produciendo energía, calor, y luminosidad tal que alimenta todo un sistema planetario.

Esos dos elementos son el Hidrógeno y el Helio, dos átomos de Hidrógeno se fusionan formando un átomo de Helio, mientras que el Helio pasa por fisión nuclear natural produciendo dos átomos de Hidrógeno.

Basados en esta realidad se ha tomado al hidrogeno como u biocombustible sin embargo a pesar de no generar residuos y ser altamente optimo, producir esta energía es costosísimo.

Biodiesel.

Otro combustible orgánico que está dando e que hablar es el biodiesel, el cual se forma de diversos compuestos de origen mineral y que ha tenido un efecto positivo y mucha aceptación en el mercado de los combustibles, sobre todo porque la energía que se obtiene a través de ellos es energía verde.

Lo importante es que el mudo entero cada vez está más interesado en apoyar los nuevos combustibles y nuevas alternativas que permitan de un modo u otro contribuir a la conservación del planeta, dándole así nuevas esperanzas y propósitos a la humanidad.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar