AlimentaciónMundo Orgánicos

Chocolate orgánico

El chocolate es una de las delicias más amadas por la humanidad, su increíble sabor lo ha colocado en ocasiones especiales de la mesa de los reyes, al mismo tiempo que ha sido disfrutado por los más humildes. Con el paso del tiempo las técnicas de su producción fueron cambiando para poder abastecer toda la demanda mundial, esto llevo que para producir más rápido se usaran los famosos pesticidas y conservantes que hoy en día sabemos que no son tan buenos y muchos hacemos un esfuerzo para evitar.

¿Qué es chocolate orgánico?

Es un chocolate producido con granos de cacao libres de pesticidas, alteraciones biológicas, modificaciones genéticas y de cualquier forma antinatural de cultivar el cacao. Es importante destacar que cuando el cacao se transforma y se convierte en chocolate, el resto de los ingredientes también deben ser orgánicos, para poder decir que tenemos un verdadero chocolate orgánico.

Precio del chocolate orgánico

Adquirir un chocolate orgánico es para algunos algo costoso, pero en realidad su precio es bajo comparado con la experiencia de saborear un producto exclusivo, que afecta menos el medio ambiente y que además es delicioso.

¿Como saber si un chocolate es orgánico?

Saber diferenciar el chocolate corriente con el chocolate orgánico puede ser una tarea difícil, por supuesto hay paladares expertos que pueden saber la diferencia con solo una probada, sin embargo, si no se es experto hay organizaciones en los diferentes países que ayudan a garantizar que los chocolates que lleven la etiqueta sean verdaderamente de calidad orgánica.

Un ejemplo de ello es la USDA organización que se encuentra en EEUU la cual lleva un programa que prohíbe el uso de conservantes, colorantes artificiales y transgénicos, la misma autoriza el uso de una etiqueta la cual el productor solo podrá colocar en su producto si cumple con los requisitos.

Ventajas del chocolate orgánico.

Una de las ventajas es que el chocolate orgánico es realmente delicioso, su sabor puede variar dependiendo de los granos del cacao lo que hace que el degustarlo sea más interesante.

Está libre de conservantes que pueden ser cancerígenos. Algunas empresas usan conservantes que se cree estimulan el crecimiento descontrolado de células.

Lo orgánico estimula el sueño de un planeta sostenible y sustentable.

Peligros del chocolate convencional

Chocolate orgánico

Los chocolates que se producen de forma masiva no son todos exactamente iguales, pero en su mayoría usan productos químicos que ya están muy relacionados con problemas de salud.

Un ejemplo de ellos son los endulzantes que muchos usan los cuales son los mismos que se usan en refrescos, que vienen causando obesidad, daños en los dientes y en los huesos, problemas en el comportamiento de los niños entre otros efectos negativos.

En ellos también se usan colorantes, conservantes, saborizantes y aditivos

Beneficios del chocolate orgánico

Para hablar de los beneficios del debemos recordar que existen varias presentaciones según su pureza algunos con una menor cantidad de cacao por gramo con un 40% aproximadamente, yo otros muchos más puros con un 90 por ciento los cuales se suele llamar chocolate negro. Alrededor del mundo se han realizado diversos estudios con los diferentes tipos de chocolates y aquí te mencionamos algunos de los beneficios destacados:

Reduce el riesgo de sufrir depresión

Es importante resaltar que no califica como una cura, si no como opción preventiva, estudios en Italia que se realizaron con chocolate negro con un 70 por ciento de concentración da buenos resultados en el estado de ánimo. Estos estudios muestran que cuanto mayor es la concentración de cacao, más positivo es el impacto en la mente, la memoria, el estado de ánimo, la inmunidad y otros aspectos de la salud “.

Comer chocolate negro mejora la circulación

Según algunos estudios realizados en los EE. UU., Comer 85% de chocolate negro ayuda a mejorar la circulación sanguínea. Lo que afirman los estudios es que con el consumo de chocolate negro aumenta el óxido nítrico que es una sustancia que ya tiene el reconocimiento de aumentar el flujo sanguíneo.

Mejora la memoria.

El cacao tiene un efecto positivo sobre la memoria las personas que consumen cacao o chocolate frecuentemente tienen un menor riesgo de sufrir de problemas de memoria, algunos especialistas en problemas de memoria aconsejan a sus pacientes consumir chocolate como parte del tratamiento.

Chocolate, aliado del corazón

El chocolate contiene flavonoides, los cuales son poderosos antioxidantes presentes en el chocolate y el cacao que flexibilizarían las paredes de las arterias, promoviendo la circulación y facilitando el trabajo del corazón

El chocolate proporciona felicidad a las mujeres

Muchos ya se lo imaginan pues las mujeres muestran una especial adoración por el chocolate, y si un hombre quiere dar un buen regalo entonces siempre es bueno que lleve chocolate. En Italia una organización de Ginecología y Obstetricia realizo un estudio para comprobar la efectividad del chocolate miles de mujeres mostraron una mejora en su estado de ánimo después del consumo de chocolate, y presento resultados positivos contra los dolores y molestias que produce la menstruación.

El chocolate orgánico combate el insomnio

Este es uno de los poderes poco conocidos del chocolate orgánico, si una persona consume chocolate convencional esperando combatir el insomnio puede sufrir una gran decepción pues estos pueden contener azucares y cafeína que agudizan el no tener sueño. El chocolate es una fuente de magnesio, sustancia primordial para la regularización del reloj biológico y por ende del sueño, se cree que tiene mejor efecto el magnesio que proviene del chocolate que el que está en los suplementos.

Disminuye el stress

Aunque algunos lo consideran algo sin importancia el stress es un problema real, que afecta y puede medirse realizando análisis en la orina. Se han realizado estudios, administrando 40 gramos de chocolate diario a un grupo de persona y analizaron la orina del grupo llegando a la conclusión de que el chocolate reduce las hormonas que producen el stress.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar