AlimentaciónMundo Orgánicos

Azúcar orgánica

Darle un sabor dulce a los alimentos es algo que nos encanta, y ese sabor dulce que está en los alimentos proviene mayormente de la azúcar, existe muchos mitos y dudas alrededor de la azúcar convencional y la azúcar orgánica, en este post te ayudamos a aclararlas.

¿Qué es la azúcar?

Es una sustancia natural que se encuentra en una enorme cantidad de seres vivos y la cual es extraída de las plantas para el consumo humano, esta sustancia se conoce químicamente como sacarosa, y las plantas con mayor potencial para extraerles el azúcar son, la caña de azúcar y la remolacha azucarera.

¿Qué es la azúcar orgánica?

Es un azúcar qué se produce sin el uso de fertilizantes químicos ni pesticidas, es mayormente de color marrón en diferentes tonalidades, además no pasa por el proceso de refinación que la convertiría en azúcar convencional blanca.

¿Es buena la azúcar orgánica para la salud?

Por supuesto que sí, la azúcar orgánica brinda aportes importantes que necesita el cuerpo, eso sin contar que cualquier persona que la prefiera ante la azúcar convencional, está dejando de consumir diversidad de pesticidas y aditivos te están relacionados con diversos tipos de enfermedades. Sin embargo, es importante destacar que el consumo excesivo de azúcar orgánica, puede causar daños graves a la salud de una persona, de los cuales hablaremos más adelante.

Razones para consumir la azúcar orgánica

Azúcar organica beneficios

Siempre debemos recordar que consumir productos orgánicos, es una forma de proteger las futuras generaciones y hacer sostenible la vida humana en el planeta.

Contribuimos con una producción agrícola local que protegen los suelos y las aguas.

Evitamos un gran gasto de combustible y daños a la capa de ozono, ya que la azúcar blanca refinada se produce con una variedad de químicos que Generalmente tienen que ser trasladados de distintos países a otros.

Cuando se consume azúcar orgánica también nos estamos evitando una enorme cantidad de químicos sintéticos, transgénicos, herbicidas y pesticidas.

Semejanza entre el azúcar convencional y la azúcar orgánica

Existen quienes afirman que la azúcar orgánica proporciona más beneficios que la azúcar procesada, y en realidad es posible si se mira desde ciertos puntos de vista, como lo mencionamos en párrafos anteriores, pero cuando se mira desde el punto de vista netamente nutricional ambos tipos de azúcar están compuestas químicamente de sacarosa, a su vez contienen prácticamente la misma cantidad de caloría y cuando pasa por el metabolismo del cuerpo humano ambas son procesadas de la misma manera.

¿Todas las azúcares son malas?

En primer lugar, hay que aclarar qué son malas las generalizaciones, el cuerpo humano necesita azúcar, el problema es que el consumo de azúcar ha aumentado estrepitosamente y es entonces cuando el consumo excesivo ha logrado causar daños en millones de personas por todas partes del mundo.

Es importante aclarar que la mayoría de las frutas contienen azúcar, de una forma moderada y si se quiere en cantidades óptimas para el aprovechamiento del ser humano.

¿Qué endulzante el más recomendable?

Es un error creer que todos los seres humanos somos iguales, por lo tanto, no todos los seres humanos necesitamos las mismas cantidades de alimento ni las mismas cantidades de azúcares. Debemos recordar qué hay personas a las cuales el consumo de azúcar convencional e incluso la azúcar orgánica puede causarle daños graves.

También existen alternativas naturales para endulzar como el uso de frutas dulces, así como también el uso de la famosa planta stevia.

En conclusión, para responder ¿qué endulzante es el más recomendable? Cada persona debería consultar con su médico o naturista para seleccionar ese endulzante adecuado.

Beneficios de la azúcar orgánica

Pese a lo que muchos piensan, una dieta saludable no debe excluir jamás el azúcar, aunque por supuesto debe ser de forma moderada

La azúcar orgánica proporciona energía inmediata

La azúcar es un combustible muy potente qué aporta energía al cuerpo humano, dependiendo del metabolismo de la persona puede ser explosión de energía casi instantánea.

La sacarosa contiene una molécula de fructosa y una molécula de glucosa. El cuerpo separa las moléculas y la insulina ayuda a transportar la glucosa a las células, donde se metaboliza al instante y se convierte en energía.

La azúcar proporciona energía para más tarde

El proceso se llama glucogénesis el cuerpo humano aparte de usar la azúcar para una expresión de energía inmediata también la usa para tener energía para más tarde, en este proceso las moléculas de glucosa se conectan entre sí formando una cadena de glucógeno la cual se descompone en unidades individuales y es usada cuando no hay una fuente de energía primaria.

El azúcar puede mejorar el estado de ánimo

Es algo que la mayoría de las personas lo sabe en su subconsciente, pues cuando se quiere alegrar un poco el día, decidimos comernos un postre bien dulce y estamos seguros de que surtirá efecto. Más allá de ese conocimiento natural que todos tenemos sobre el azúcar también está la explicación científica la cual es, el azúcar activa el centro de placer de nuestro cerebro y provoca una descarga de dopamina. Esto producirá una sensación de euforia inmediata.

Las fuentes naturales de azúcar vienen con nutrientes adicionales

No es recomendable sentarnos a comer azúcar por cucharadas, sin embargo, el azúcar viene en distintas frutas, lácteos y verdura muy recomendados para consumir, las mismas proporcionan diferentes nutrientes los cuales pueden ser beneficiosos para la salud, entre ellos está la fibra, antioxidantes, vitaminas, minerales, hidratación, entre otros.

Razones por las cuales no consumir demasiado azúcar

Como hemos ya mencionado antes el azúcar es un ingrediente necesario para nuestro cuerpo, sin embargo, es importante destacar el riesgo de consumir demasiada azúcar, por ello En las siguientes líneas de mencionamos algunas de las dificultades que puede causar el exceso del consumo de la misma:

• Puede causar aumento de peso

• Puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca

• Está relacionada con él acné

• Fomenta el riesgo de diabetes

• Puede aumentar el riesgo de cáncer

• Puede aumentar el riesgo de enfermedades relacionadas con depresión

• Puede acelerar el envejecimiento de la piel

• Puede causar hígado graso

• Puede aumentar el riesgo de enfermedades renales

• Está muy relacionada con daños en los dientes

• Acelera el deterioro cognitivo

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar