Mundo Orgánicos

Algodón Orgánico.

Cada día crece el mercado de los productos orgánicos, entre ellos las telas de algodón Orgánico, las cuales ofrecen una opción totalmente saludable natural e hipo alergénica para los consumidores.

Sin embargo, a pesar de los múltiples beneficios que ofrece el uso de este tipo de productos muchas personas no están del todo informada de su existencia, por los que se hace necesario impulsarlos.

Y tú, ¿Sabías de la existencia del Algodón Orgánico?

En la sociedad actual, tan agobiante y arrolladora, nos hemos acostumbrados a probar todo lo que está en boga, mas por permanecer dentro de los estándares de los modismos que por cuestiones realmente razonables.

En este sentido, probablemente tengas en tu casa alguna prenda de algodón orgánico, sin tener idea de lo trascendente de la misma, no solo en aspectos de economía, salud y cultura medioambientalista.

Lo cierto es que en mercado están haciéndose presente con más fuerza gran cantidad de productos orgánicos, o ecológicos como son reconocidos muchas veces, quienes no sólo vienen a formar parte de una competencia entre la ley de la oferta y la demanda, o una moda, sino que surgen de la necesidad implacable de hacer un uso adecuado de los recursos naturales, y de ese modo, lograr conservar este planeta, lo que nos permitirá asegurar la permanencia, en el mismo, de nuestras futuras generaciones.

Qué hay de malo con el Algodón convencional o tradicional.

El mercado del algodón aglutina en sí una de las más poderosas potencias en cuanto a manufactura mundial se refiere, pues el algodón, es uno de los rubros más explotados, superando incluso al mercado alimenticio.

Ahora bien, esta explotación meramente comercial arrastra prácticas oscuras y altamente devastadoras para la conservación del planeta entre las que destacan.

Producción a gran escala.

La producción a gran escala de algodón trae como consecuencias el sobre uso de la tierra, que es cultivada si descanso hasta perder todas sus propiedades y ser reducida a desiertos.

Contaminación de agua, y el suelo.

Para garantizar que los cultivos nos sean afectados por plagas y malezas, es incluso para poder usar máquinas de arado y recolección, los sembradíos de algodón deben ser regado constantemente por productos químicos y petroquímicos que son devastadores para el agua y los suelos.

Fibras poco saludables.

Además de lo anteriormente mencionado, en la producción y manufactura del algodón a fibras, se usan pesticidas, herbicidas, plaguicidas, abonos químicos y además blanqueadores que contaminan las fibras de algodón y posteriormente los hilos para forma las telas, lo que representa una amenaza para la salud del consumidor, pero aparte de todas las personas implicadas en la cadena de producción y que están en contacto directo con dichas sustancias.

Amenaza la biodiversidad.

La producción de algodón tradicional representa una amenaza para la biodiversidad en varios aspectos, en primer lugar, todos los contaminantes, que suponen su producción y transformación, destruyen el planeta y las especies o que están en contacto con el proceso, como las que habita en los ecosistemas que se ven afectados directamente durante estos procesos.

Por otro lado, existen variedades de algodón que están al borde de la extinción debido a que son difíciles de trabajar y blanquear desde el punto de vista comercial, así que fueron desplazadas y eliminadas para plantar especies más comerciales.

Por último, se han introducido especies genéticamente modificadas que ponen en peligro incluso a las especies producidas a nivel comercial, porque estas plantas OGM son más resistentes y requieren menos tiempo para la cosecha, así como menos agua, poniendo en riesgo incluso la tierra, porque descansaría menos entre un cultivo y otro.

Telas de Algodón Orgánico.

Por todas las razones anteriormente mencionadas surgen las telas de algodón orgánico, como la mejor opción, pero hay que destacar que en nuestros hogares hay múltiples productos que son fabricados con el algodón como uno de sus componentes.

De hecho, las estadísticas muestran que en el mercado mundial el algodón como rubro representa un 30% de la producción, pero obviamente la mayor parte del algodón producido pasa a formar pare de los hilos y las telas.

Tener entre nuestras posesiones ropa o productos que digan ser 100% algodón no basta para asegurar la calidad y que el producto sea natural.

10 Razones por las cuales preferir el Algodón orgánico.

Algodón orgánico planta

Si aún no se encuentra del todo convencido de usar solo productos de algodón orgánico, acá le traemos una sencilla pero maravillosa lista que le demostrará que el algodón orgánico es la mejor opción.

1.Producción sin pesticidas.

El algodón orgánico es un producto totalmente ecológico, producido y transformado sin el uso de pesticidas, herbicidas, o químicos sino bajo agricultura tradicional.

2.Rotación de cultivos.

En la producción de algodón orgánico es común la rotación de los cultivos con el fin de hacer descansar la tierra y de ese modo mantenerla productiva y nutrida.

3.Biocontroladores.

En vez de usar pesticidas y herbicidas, se usan controladores de plagas biológicos, como siembras combinadas.

4.Abonos orgánicos.

Para mantener la tierra con los nutrientes necesarios es común el uso de materia orgánica o abonos orgánicos que no son contaminantes.

5.Recolección a mano.

Al realizarse la recolección a mano no es necesario rociar os sembradíos con sustancias químicas nocivas para el medio.

6.Transformación en hilos y telas, sin tintes ni blanqueadores.

En la manufactura del algodón para pasarlo a hilos y telas, se procura no usar ningún tipo de sustancia química que sea nociva para el medio ambiente.

7. Telas Hipo alergénica.

Las telas de algodón orgánico no solo son totalmente hipo alergénicas, sino que también están altamente recomendadas para bebes recién nacidos por ser suaves delicadas y sin residuos químicos.

8.Productos más Resistentes

Por el modo como se obtiene el producto en ausencia de sustancias químicas fuertes, el producto se vuelve gradualmente más resistente.

9.Ecológicamente amigable.

La razón fundamental que nos mueve en la iniciativa de los productos de origen orgánico, es que no son agresivos ni contaminantes con el medio ambiente, es por ello que nos debemos sumarnos no solo a preferir y adquirir este tipo de productos, sino a promoverlos en el mercado dando a conocer sus beneficios y como contribuyen la conservación de nuestro planeta.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar