AlimentaciónMundo Orgánicos

Agricultura orgánica ventajas y desventajas

Antes de conocer las ventajas y las desventajas de la agricultura orgánica, comencemos por saber en qué consiste esta maravillosa alternativa, que surge de la necesidad de oprimir y descartar en su totalidad las dificultades que ha causado y que causa hoy en día la agricultura tradicional en el transcurso de los años.

Cada día al notar el estado de nuestro medio ambiente somos conscientes de la importancia de aplicar esta alternativa y obtener alimentos que sean ecológicos por un bien colectivo, es decir, tanto para los consumidores, como para los productores.

La agricultura orgánica es un sistema holístico que depende de la gestión de la producción, promoviendo la mejora y el bienestar de los ecosistemas. Al referirse a ecosistemas se incluyen los ciclos biológicos, la actividad biológica del suelo y la biodiversidad.

Este tipo de agricultura se centra en evitar y erradicar el uso de insumos sintéticos y químicos artificiales entre ellos los plaguicidas, fertilizantes químicos, medicamentos veterinarios, semillas modificadas genéticamente, aditivos, hormonas de crecimiento, entre otros.

Estos son reemplazados por alternativas que permiten mantener y nutrir los suelos en el paso de los años, mejorar la salud de animales y plantas, y más importante aún la prevención de enfermedades y plagas.

Uno de sus objetivos es respetar en todo sentido nuestro medio ambiente, haciendo uso de diversas prácticas y métodos totalmente agronómicos y biológicos.

A continuación se describen algunas de las ventajas de la agricultura orgánica:

Estimula y conserva la fertilidad de los suelos

Los suelos se deterioran por dos factores, ya sean por causas naturales como humanas, en este último es que resaltamos nosotros debido al uso excesivo de abonos químicos y explotación. La agricultura orgánica, mediante métodos totalmente ecológicos, estimula, recupera y mantiene la fertilidad natural de estos, hasta el punto de formar nuevos sistemas de suelos constantes y más seguros. Entre ellos destacan los fertilizantes orgánicos, las rotaciones de cultivos, los cultivos de cobertura e intercalados, la labranza mínima y las asociaciones simbióticas.

Gracias a la utilización de insumos provenientes de recursos renovables agrícolas, la calidad y el estado del suelo se mantienen en óptimas condiciones, aumentando la energía, nutrientes y la capacidad de retención de agua, con ello, la biodiversidad y mayor productividad.

Apoya la rotación de cultivos.

La agricultura orgánica se apoya en la rotación de cultivos, planificada anticipadamente de una manera muy precisa, llegando a proteger en gran medida los suelos y sus nutrientes, al igual que los alimentos. La agricultura tradicional se basa en monocultivos que generan la disminución de nutrientes naturales del suelo e incentiva a la aparición de plagas.

Reduce la contaminación.

Este tipo de agricultura no contamina, ya que elimina el uso de fertilizantes químicos evitando con ellos la contaminación del aire, agua y suelo. Cosa que no ocurre de la misma manera con la agricultura tradicional, debido a que esta agrava con sus métodos y químicos el medio ambiente.

• Conserva la calidad de los alimentos.

Los alimentos preservan su calidad nutritiva gracias a esta forma de agricultura, conservando un mayor nivel de vitaminas y proteínas.

• Reducen los costos.

A medida que se consolida la agricultura orgánica se evidencia un importante ahorro a nivel económico y de recursos, con ello aumenta la producción y se forja un mayor valor agregado.

• Disminuye el calentamiento global y el efecto invernadero.

La agricultura orgánica ayuda a aminorar el calentamiento global y el efecto invernadero debido a la reducción del uso de combustibles fósiles, ya que esta no depende del uso de energía no renovable para generar agroquímicos.

• Mejora la calidad del aire.

Gracias a oprimir el uso de combustibles fósiles se incrementa la calidad del aire, además de reducir los gases nocivos que son liberados hacia la atmósfera durante la producción de agroquímicos. Unas de las técnicas utilizadas son los cultivos de cobertura, rotación de cultivos y labranza mínima que acrecientan la retención de carbono en el suelo

• Previene el cambio climático.

La agricultura orgánica al no depender del uso de energía no renovable mantiene más carbono orgánico en los suelos.

• Sostenibilidad ambiental a largo plazo.

La agricultura orgánica establece como misión fundamental la producción de alimentos y el establecimiento de un equilibrio ecológico, evitando los problemas de plagas y la fertilidad del suelo mediante medidas y prácticas consignadas a integrar las necesidades de garantizar un planeta sostenible.

• Preserva el agua.

En el transcurso de los años la agricultura tradicional ha ocasionado graves problemas en las agua, ya que por el uso de fertilizantes químicos, pesticidas y metales tóxicos fueron y son contaminadas las fuentes lindantes de agua abierta y sistemas de agua subterránea. La agricultura orgánica evita esto, puesto que promueven la utilización de fertilizantes orgánicos, entre ellos el verde, el abono orgánico y el estiércol animal, al igual que el uso de métodos biológicos de control de plagas y enfermedades, entre otras mejoras, siendo una alternativa fundamental de implantarse en zonas que presenten el problema de la contaminación del agua.

Ya observaste algunas de las tantas ventajas que nos proporciona la agricultura orgánica, sin embargo, también presenta ciertas desventajas que te mostraremos a continuación:

Agricultura orgánica ventajas y desventajas

• Costo de los productos orgánicos

Los productos producidos orgánicamente son costosos, esto debido a que la oferta de alimentos orgánicos es pequeña en cantidad, al compararlo con la demanda. Diversos factores son comparativamente ineficaces, entre ellos, los costos de producción de los alimentos orgánicos, las precisas operaciones de procesamiento y administración, comercialización y cadena de distribución.

Sin embargo, estos costos pueden reducirse a medida que la producción, distribución y comercialización vayan creciendo.

• Requiere mucho tiempo.

La agricultura orgánica demanda de responsabilidad, paciencia y compromiso debido a que se envuelve e interacciona dentro y alrededor de la agricultura orgánica. El mantenimiento de los suelos, alimentos y animales son muy agotadores en cuanto a mano de obra y tiempo.

• Pérdida de biodiversidad.

Comúnmente son monocultivos ocasionando pérdidas de biodiversidad por la homogeneidad genética, siendo más afectados por diversas plagas y cambios climáticos.

A pesar de estas desventajas, la agricultura orgánica posee muchos beneficios ecológicos al utilizar de manera responsable los recursos naturales y beneficios sociales.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar